Te presento a NaCl más conocida como Sal común.




La SAL es un compuesto formado por dos elementos:





 El elemento Sodio un metal de color plateado que reacciona tan violentamente con el agua, que produce llamas cuando  se moja.


,



El elemento Cloro, un gas de color verdoso tan venenoso, que fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial.





Cuando estos elementos químicos se enlazan, estas dos peligrosas substancias forman un compuesto, un cristal, el cloruro de sodio cuya fórmula química es NaCl, tan inofensivo ya, que lo comemos todos los días: la sal de mesa común.



La sal se puede encontrar en:


  • El mar, disuelta en una proporción del 3%, en el Mar Muerto la proporción es del 5% y en los polos del 1%.
  • En los mares y ríos, que al secarse depositan la sal en sus lechos, formando grandes depósitos de sal llamados salinas.
  • En las minas de sal que son concentraciones de sal que se encuentra bajo tierra ya que fueron enterradas por otros sedimentos. Este tipo de sal se conoce como sal gema, sal de roca o halita y tienen un color especial ya que hay otros elementos que le proporcionan color.


Tipos de Sales:


En función de la humedad, granulometría y usos se clasifican en sales húmedas y sales secas.
Para que sea de calidad alimentaria, la concentración de cloruro sódico de la sal no debe ser nunca inferior al 97%, sobre producto seco, con exclusión de los micro nutrientes.

Éstas son algunas de las variedades más conocidas:
Sal marina. Obtenida por la evaporación del agua de mar. Posee además otros oligoelementos como el calcio, el magnesio y el manganeso.

Flor de sal. La flor es la primera capa cristalina que se forma en la superficie de la salmuera en los cristalizadores, donde se está produciendo la evaporación del agua contenida. Su textura es ligeramente húmeda, su cristal es redondo y posee tonos dulces a violeta.

Sal de apio. Esta variedad mezcla sal con semillas de apio.

Sal ahumada. Se prepara mediante este proceso y es especialmente adecuada para macerar y ahumar pescados. Se caracteriza por su olor intenso.

Sal maldón. Sal natural inglesa procedente del condado de Essex. Es una sal marina exquisita por sus sutiles escamas, que aportan textura crujiente y sabor.

Sal kosher. Sal judía, preparada para sazonar los platos kosher o judíos.

Sal gonashio. De origen japonés, esta variedad mezcla la sal común con semillas de sésamo.

Otros tipos de sal poco conocidos y utilizados por los grandes chefs, son los siguientes:

Sal negra o black lava. Mezcla de carbón vegetal activo y sal. Tiene un sabor especial y es muy estética.

Sal roja o red alae. Existe sólo en la isla de Aloha, lleva arcilla mezclada y tiene muy buenas propiedades.

Sal escamada o flacky sal. Procede de Nueva Zelanda y se extrae del mar, a muy bajas profundidades.

Sal rosa del Himalaya. Una sal fósil (de roca) que se recoge en los estratos ecológicos sedimentarios, restos de un océano de hace 200 millones de años. De enorme pureza, su color se debe al contenido en hierro y se caracteriza por su fuerte sabor amargo.


Dosis recomendada de Sal:


La Organización Mundial de la Salud  ha recomendado que la ingesta máxima de sal diaria sea de 5 gramos  con el objeto de la prevención de la hipertensión arterial. La mayoría del exceso de sal se produce al condimentar los alimentos.

También hay que tener en cuenta los conservantes como el nitrato de sodio o aromatizantes como el glutamato monosódico.


Usos de la Sal Sales:


Uso alimentario


  • Carnes. La sal se agrega a las carnes principalmente como un ingrediente conservante que inhibe el crecimiento bacterias. .
  • Panificadoras y productos de panadería y pastelería. Los fabricantes de cereales y harinas de trigo y arroz emplean la sal como corrector del sabor, tanto si esta materia prima va destinada al sector panadero como al pastelero. A su vez, la sal resulta un ingrediente fundamental en la elaboración del pan para controlar el grado de fermentación de la masa. 
  • Productos lácteosEn la elaboración de estos productos básicos en la dieta como quesos, margarinas, mantequillas o cremas la sal se utiliza para controlar la fermentación y para mejorar el color, textura y sabor de estos preparados.
  • Conservas, encurtidos, ahumados y salazonesEstos sectores, íntimamente ligados al empleo de la sal desde su existencia, utilizan este ingrediente para garantizar la conservación natural y la seguridad alimentaria de sus preparados. 
  • Alimentación animal. La sal también se emplea como ingrediente en la fabricación de piensos para todo tipo de animales, desde el ganado hasta los animales de compañía


Uso industrial

  • Industria química. La sal se utiliza de forma generalizada en la industria química y tiene una especial importancia para el sector de producción de compuestos y derivados cloroalcalinos. El cloro se utiliza para la fabricación de plásticos como el PVC. También se emplea en la fabricación de colorantes, plaguicidas, disolventes, medicamentos y fitosanitarios. Por su parte, la sosa cáustica es una base extremadamente importante para la industria química que se utiliza para la producción de papel, aluminio, fibras, textiles, jabones o detergentes, entre otros.
  • Tratamiento de aguasEn el tratamiento de aguas la sal desarrolla un papel fundamental, tanto en la modificación de la dureza del agua potable gracias a la adición de iones de sodio, como en su papel de desinfectante a través del cloro.
  • Exploración de petróleo y gas. La sal se usa como en la exploración y detección de estas fuentes de energía para ensanchar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del utilizado en la perforación.
  • Procesado de metalesEn las fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos la sal se utiliza en los procesos de manufactura de materias primas tan necesarias como el aluminio, el berilio, el cobre, el acero y el vanadio, entre otros. 
  • Celulosa. La sal se emplea para blanquear o decolorar la pulpa de madera de la que se extrae la celulosa y que, posteriormente, sirve para diversas aplicaciones industriales de importancia como la fabricación del papel, el rayón o las fibras sintéticas.
  • Industria textil. Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar los contaminantes orgánicos en las fibras. Además, la sal se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorecer la absorción de los colorantes para unificar las telas.
  • Curtidurías. En estas industrias dedicadas a la fabricación de productos en piel (ropa, bolsos, etc.), la sal ha sido tradicionalmente empleada para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles, así como para restarles humedad.

Uso en control de hielo de carreteras

Una de las funciones más importantes que desarrolla la sal está relacionada con la seguridad vial, en dos ámbitos diversos. 
  • En primer lugar, se emplea en la construcción de las carreteras para dar firmeza al terreno. 
  • En segundo lugar, la sal se utiliza para controlar y potenciar el deshielo en calles y carreteras ya que baja el punto de congelación del agua. La necesidad de disponer de una reserva de sal suficiente para el invierno resulta de especial importancia en los climas fríos para poder facilitar a la población el uso y acceso a las infraestructuras más básicas.



Formación complementaria para saber más sobre la Sal.

Museo Virtual de la sal
Formación de cristales de sal
Cómo funciona una salina
Las artísticas minas de sal de Polonia
Halita o Sal Gema
Variedades de sal
Plan de Reducción del consumo de Sal
La Sal de la vida
Alimentos bajos en Sodio
Alimentos altos  en Sodio

2 comentarios:

  1. La sal, algo tan simple y tan cotidiano, pero de la que desconocemos tanto... bueno, ahora ya un poco menos, gracias a esta interesante aportación.

    ResponderEliminar